Salsa Béchamel

IMG_9736-1

La salsa Béchamel es una de las salsas madre de la cocina francesa, se dice salsa madre pues es la base de muchas salsas. Es una salsa básica que se hace al combinar harina y mantequilla (roux) con leche. La diferencia de esta receta es que la leche va infusionada con laurel y cebolla, que le dan un sabor sutil pero muy diferente al resultado final.

Es una salsa muy sencilla, que se puede adaptar a muchas recetas, agregando diferentes sabores al final como nuez moscada, mostaza,perejil o queso. Es buena acompañando verduras al vapor o como sustituto de crema en recetas como lasagna.

La consistencia depende de la receta en que la quieras ocupar, sólo agrega menos o más roux para una consistencia espesa o ligera.

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 1/2 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 40 gr. de harina
  • 40 gr. de mantequilla
  • sal y pimienta

Procedimiento

  1. En una olla pon a calentar la leche con la hoja de laurel y cebolla. Deja que llegue a ebullición y retírala del fuego. Déjala reposar por media hora y retira la cebolla y la hoja de laurel.
  2. En un sartén derrite la mantequilla y agrega la harina, mezcla con una cuchara de madera hasta tener una consistencia suave (roux). Cocina a fuego bajo por 2 minutos o hasta que se forme una pequeña espuma, no dejes que cambie de color el roux.
  3. Añade gradualmente la leche, batiendo con la cuchara de madera evitando que se formen grumos. Lleva a ebullición y cocina hasta que la salsa se espese.
  4. Sazona la salsa con sal y pimienta. Reduce el fuego y cocina a baja temperatura por 4 minutos, revolviendo ocasionalmente. La salsa debe quedar suave y cremosa.

IMG_9742-1

Que la disfrutes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s