Pay de manzana

IMG_0979-1

Dan ganas de hornear un pay de manzana todos los días sólo por el delicioso aroma a manzana, canela y mantequilla. Es un pay riquísimo típico de otoño que se puede consumir todo el año.

Siempre me transporta a los veranos en los que de niña perseguía luciérnagas en el jardín, cuando mi familia visitaba a la Sra. Alicia, quien hacía el pay de manzana más rico que recuerdo, esta receta se parece mucho a la de ella, eso sí, no hay que tenerle miedo a la mantequilla, que es lo que hace que la base sea deliciosa, con una textura delicada que se desmorona fácilmente.

Para tener esa textura es importante trabajar con la masa fría, sin que aumente de temperatura con el calor de las manos, hay que hacerlo rápidamente o con un procesador de alimentos. Para el relleno usé manzanas, peras, un poco de canela y vainilla. También puedes agregar más canela, brandy, nueces, pasitas, lo que gustes.

Porciones 6-8

Ingredientes

  • 400 gr de harina
  • 1/2 cdita de polvo para hornear
  • 1/2 cdita de sal
  • 200 g de mantequilla sin sal fría
  • 4 cdas agua fría
  • 1 cdita de fécula de maíz
  • 700 g de manzana golden delicious
  • 300 g de pera
  • 75 g de azúcar
  • 1/2 cdita de canela
  • 1 cdita de vainilla
  • 1 cda de azúcar

Procedimiento

1.Tamiza en un tazón la harina, polvo para hornear y sal. Agrega la mantequilla fría en cubos y con los dedos mezcla hasta tener una consistencia arenosa. Poco a poco agrega el agua fría y con un tenedor une toda la masa. Divídela en dos y forma dos discos, envuélvelos en papel film y refrigera por 30 minutos.

apple1

2. Precalienta el horno a 220ºC.

3. Pela y corta en rebanadas medianas las manzanas y peras. Colócalas en un tazón

4. Mezcla la fécula de maíz, azúcar y canela. Agrega al tazón con las manzanas y revuelve hasta que queden cubiertas. Añade la vainilla y mezcla.

5. Extiende con un rodillo un disco de masa en una superficie enharinada, manteniendo un grosor de 5 mm. Para calcular el tamaño puedes poner el molde de pay al revés y cortar con un cuchillo la circunferencia dejando unos cm extra. Coloca la masa en el molde para pay (en este caso es un molde de 24 cm de diámetro). Con una cuchara agrega el relleno de manzana y distribuye de manera uniforme.

6. Extiende el otro disco de masa dejando que sea 2 cm mayor de diámetro que el disco anterior para que pueda cubrir bien. Pincelea un poco de agua en el borde del pay y coloca encima el segundo disco. Con un cuchillo corta el excedente. Puedes sellarlo y darle forma con los dedos o con un tenedor.

7. Si tienes excedente de masa puedes hacer figuras para decorar el pay, pincelea un poco de agua para pegarlas. Barniza con agua todo el pay y espolvorea una cucharada de azúcar encima.

apple2

8. Coloca el molde de pay sobre una bandeja. Hornea por 10 minutos y luego reduce la temperatura a 190ºC, hornea por 30 minutos más hasta que tome un color dorado.

9. Puedes servirlo caliente con un poco de helado de vainilla encima.

Que lo disfrutes!

IMG_0971-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s