Esta receta viene del recetario de mi abuelita, es un platillo tradicional en todas sus comidas navideñas, a todos les gusta, siempre quieren más salsa de ciruela, y es que tiene un sabor ligeramente dulce, ácido y picante, muy rica.
Su recetario es una libreta donde anotaba las recetas que le compartían sus amigas, es simpático ver las instrucciones o los ingredientes: «$5 centavos de clavo», «hornear hasta que esté listo», asi solamente con la experiencia salían las recetas, no tenían más explicación ni de tiempos, medidas o grados. Por eso tienen un sazón especial sus platillos, son resultados de años de experiencia, definitivamente un sabor especial.
Yo hice su receta probando las medidas, pues sólo me dió los ingredientes, quedó muy bien, seguramente en unos años queda mejor. Ella utiliza un lomo completo y lo rebana ya horneado, yo por un modo práctico usé chuletas individuales, lo serví con una pasta con espinaca, kale y pistache, delicioso!
Porciones 4 personas
Ingredientes
- 4 chuletas de cerdo
- 1 1/2 taza de ciruela deshidratada
- 2 tazas de jugo de naranja
- 5 cdas de salsa de chile chipotle
- 2 cdas de aceite
- 1 cda de azúcar (opcional)
- sal y pimienta
Preparación
- Pon a hervir las chuletas de cerdo con una cucharada de sal y pimienta.
- Hidrata las ciruelas con una taza de agua por media hora. Ligúa las ciruelas, jugo de naranja y chile chipotle. Rectifica el sazón con sal y pimienta. Si el jugo de naranja está muy ácido agrega la cucharada de azúcar.
- Coloca en un sartén el aceite y la salsa de ciruelas, cocina por 30 minutos hasta que cambie de color. Agrega las chuletas cocidas y cocina por 20 minutos más.
- Sirve caliente acompañado de puré de papa o pasta.
Notas
Es una receta que puedes hacer el día anterior, sabe mejor de un día para otro.
Puedes ajustar las cantidades de ciruela, naranja y chipotle dependiendo tu gusto a los platillos dulces o picosos.
Que lo disfrutes!