El goulash en un platillo originario de Hungría, popular en Europa Central, se sirve como sopa o como un guiso, donde se cocina carne a fuego lento especiado con paprika y vegetales. Es un plato muy reconfortante, ideal para los días fríos de invierno.
El secreto de la receta es usar mucha cebolla, que al cocinarse por tanto tiempo se carameliza, dándole un delicioso sabor. El goulash se acompaña de ensalada de papa con perejil o pan, esta receta lleva dumplings, por lo que tendrás una comida completa en un solo plato. Su preparación es muy sencilla, sólo debes calcular el tiempo, pues se cocina a fuego lento por dos horas.
Porciones 4
Ingredientes
Goulash
- 2 cdas de aceite de oliva
- 4 cebollas medianas
- 1 cda de azúcar
- 2 dientes de ajo
- 1 cda de comino
- 1 1/2 cda de paprika
- 1 cdita de pimentón
- 1 cda de orégano
- 1 cdita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 3 cdas de pasta de tomate
- 4 cdas de vino blanco
- 4 tazas de caldo de pollo
- 1 zanahoria en cubos
- 2 papas medianas en cubos
- 1 kg de carne de res en cubos
- 1 cdita de sal de grano
- 1/4 cdita de pimienta
Dumplings
- 2 tazas de harina leudante
- 2 cditas de polvo para hornear
- 1/2 cdita de sal
- 3/4 taza de leche
- 2 cdas de mantequilla derretida
Preparación
- Coloca en una olla grande el aceite de oliva y las cebollas finamente cortadas. Cocina hasta que estén transparentes. Agrega el ajo y el comino y cocina por dos minutos más. Añade la paprika, pimentón, orégano, tomillo y laurel.
- Añade la pasta de tomate, vino blanco, caldo de pollo y los trozos de carne de res. Lleva a ebullición y luego baja la temperatura a un fuego lento, tapa y cocina por una hora, moviendo de vez en cuando. Agrega la zanahoria, papa, sal y pimienta y cocina por otra hora más.
- Cuando el goulash esté listo con la carne ya suave, prepara los dumplings. Cierne la harina con el polvo de hornear y sal. Añade la leche y mantequilla derretida, mezcla con un tenedor. Con ayuda de una cuchara pequeña forma pequeñas esferas de masa y colócalas sobre el goulash que estará a fuego lento. Tapa el goulash y deja que los dumplings se cocinen a vapor por 15 minutos. No debes destapar, para que los dumplings queden suaves y esponjados. Checa si están listos, insertando un palillo en el centro, éste debe salir limpio.
- Sirve caliente.
Que lo disfrutes!