El ragù alla bolognese es la salsa a base de carne y tomate de la región de Bologna, al norte de Italia. Es de las salsas clásicas y favoritas para comer con pasta, incluso hacer una lasagna. Esta vez la comí con spaghetti como el resto del mundo, una disculpa para los puristas italianos quienes aseguran que en Italia eso no existe, el spaghetti es del sur de Italia y el ragù alla bolognese, se debe comer con pastas frescas de huevo, como tagliatelle, ya que la salsa se adhiere mejor. Así que si visitas Italia y quieres un plato de spaghetti bolognese, debes pedir: tagliatelle al ragù.
La próxima vez la comeré de la manera tradicional, con tagliatelle, porque la salsa es deliciosa y es de mis platillos favoritos como para repetir muchas veces. El secreto de la salsa es la paciencia en su cocción, hace una gran diferencia el cocinarla a fuego lento por 3 horas, acentúa los sabores de todos los ingredientes. Te recomiendo que la hagas un día antes, incluso puedes prepararla y congelar por porciones para los días en que no tienes mucho tiempo.
Porciones 4
Ingredientes
- 1 cda de mantequilla
- 2 cditas de aceite de oliva
- 1/4 de taza de pancetta en cubos
- 1 cebolla finamente picada
- 1/4 taza de apio finamente picado
- 1 zanahoria cortada en cubos pequeños
- 1 diente de ajo
- 400 gr de carne molida
- 1/2 taza de caldo de res
- 4 cdas de pasta de tomate
- 1 lata de 400 g de tomate en trozos
- 1/4 de taza de vino tinto
- 4 cdas de leche
- sal y pimienta
Preparación
- En un sartén calienta a fuego medio la mantequilla y el aceite, añade la pancetta y cocina por 2 minutos. Agrega la cebolla, apio y zanahoria y cocina por 10 minutos, moviendo constantemente hasta que la cebolla esté transparente.
- Agrega la carne molida y cocina por 10 minutos hasta que esté cocida. Agrega el vino y cocina por 5 minutos. Añade el caldo, pasta de tomate y lata de tomates. Sazona con sal y pimienta.
- Lleva a ebullición y reduce a fuego bajo, cubre el sartén y cocina por una hora y media. Mueve de vez en cuando para evitar que se adhiera la salsa. Agrega la leche y cocina por 30 minutos más. Rectifica el sazón con sal y pimienta.
- Sirve con pasta y queso Parmigiano Reggiano.
Que la disfrutes!
Cómo me gusta esta salsa, la hago con pasta y también hago pastel de carne con ella. Es fantástica.
Un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que bien, debe quedar deliciosa en el pastel de carne 🙂 Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues queda delicioso, como lo hacia mi madre, qué os puedo decir…
Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona