Me encantan las sopas de tomate, son reconfortantes y llenas de sabor. Esta es una opción para verano ya que se puede comer fría o caliente y es igualmente deliciosa. Los tomates asados hacen la diferencia en esta sopa y el toque ahumado del chipotle la hace especial.
Desde que hice la crema de tomate casera por primera vez, no he vuelto a abrir una lata de sopa, y es que el sabor es completamente diferente, además más saludable sin tanta azúcar y conservadores. Para esta receta sólo necesitas colocar los tomates y pimientos en el horno por 45 minutos para asarlos y luego licuar todo, súper sencillo!
El toque del chipotle ahumado combina muy bien con los ingredientes, si no consumes mucho picante puedes reducir la cantidad a tu gusto, es mejor agregarlo poco a poco. En cambio si estás acostumbrado incluso puedes decorar la sopa con más salsa del chipotle adobado.
Porciones: 4
Ingredientes:
- 12 tomates maduros.
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 4 cdas de aceite de oliva
- 1 o 2 chiles chipotle en adobo
- 2 tazas de caldo de verduras o de pollo
- sal y pimienta
- 4 cdas de cilantro
- 4 cdas de queso crema
- 4 cditas de salsa de chipotle
Preparación
- Precalienta el horno a 200ºC. Engrasa una bandeja grande para horno con una cucharada de aceite. Corta los tomates y pimientos a la mitad y colócalos boca abajo sobre la bandeja. Añade la cebolla en trozos y los dientes de ajo con todo y piel. Barniza los tomates y pimientos con el aceite de oliva restante y añade sal y pimienta.
- Hornea por 45 minutos. Saca la bandeja del horno y deja enfriar por 10 minutos. Retira la piel de los tomates y de los pimientos. Pela la cebolla y el ajo. Coloca todo en la licuadora y añade cualquier líquido que haya quedado en la bandeja. Añade el chipotle y el caldo. Licúa hasta tener una consistencia suave.
- Calienta la sopa en una olla a fuego medio y lleva a ebullición por unos minutos.
- Consume fría o caliente, decorando con cilantro, chipotle y queso crema.
Que la disfrutes!
Notas
Receta adaptada de simply recipes.
Dependiendo del tipo de tomate que utilices puedes agregar más o menos caldo para obtener la consistencia adecuada.