Madeleines de lavanda y limón

IMG_3948

Me gusta llamarlas por su nombre original: Madeleines; porque si hacemos la traducción a magdalenas, pueden confundirse con las magdalenas tipo cupcake. Las madeleines son de origen francés, de la región de Lorraine al noreste de Francia. Son pequeñas galletitas con una consistencia mucho más ligera que un sponge cake, su forma tradicional es gracias al molde en forma de concha, especial para hacer Madeleines.

Confieso que tengo una pequeña adicción con todos los artículos de cocina, que si no tuviera control podría llenar un cuarto fácilmente. Este molde lo compré hace tiempo en una de esas visitas a la tienda de repostería, estaba en oferta y con esa forma tan linda de mini Madeleines, imposible resistirse. No lo había estrenado, pero ya que tenía la lavanda francesa que usé para las fresas con crema y lavanda, tenía que hacer una receta ocupando el molde, la lavanda y un toque de limón que combina perfecto.

Son muy fáciles de hacer, para hacer la mezcla sólo necesitas un tazón y un batidor de globo para incorporar aire. La paciencia de la receta está en engrasar y enharinar bien el molde ya que por la forma que tiene es bastante retentivo, debes desmoldarlas con cuidado para que no se rompan.

Otro truco de la masa está en refrigerarla al menos 30 minutos, así tendrán mejor forma y no quedarán planas. Puedes hacerlas en un molde de Madeleines normales y saldrán aproximadamente 15, si utilizas un molde de mini Madeleines saldrán  unas 50, pero no te preocupes que al ser del tamaño de un bocado desaparecen rápidamente.

IMG_3948pmk

Porciones: 50 mini Madeleines

Ingredientes:

  • 75 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 75g de azúcar
  • 1 cda de lavanda
  • 75 g de harina
  • 1 cdita de polvo para hornear
  • Aceite en spray y harina para el molde
  • 3/4 taza de azúcar glass
  • 1 limón grande
  • 1 cda de lavanda para decorar

Preparación

  1. Derrite la mantequilla. En un tazón bate con un batidor de globo los huevos, azúcar y la cucharada de lavanda.
  2. Cierne la harina y el polvo de hornear y añade a la mezcla de huevo sin dejar de batir.
  3. Refrigera la mezcla por 30 minutos.
  4. Precalienta el horno a 180ºC (si es con ventilador a 160ºC). Prepara el molde de Madeleines engrasando con el aceite en  spray y enharinándolo.
  5. Coloca la mezcla en el molde con ayuda de una cucharita, cubriendo 3/4 partes de su capacidad. Hornea de 8 a 10 minutos hasta que tengan un ligero color dorado. Deja enfríar por 5 minutos y retira las Madeleines con cuidado. Transfiere a una rejilla para enfríar por completo. Repite este proceso hasta acabar la mezcla.
  6. Para el glasé coloca en un tazón pequeño la ralladura de limón, jugo de limón y azúcar. Mezcla hasta integrar y cubre la mitad o un tercio de las Madeleines. Coloca un poco de lavanda sobre el glasé y deja secar sobre una rejilla.
  7. Colócalas en un recipiente hermético para que se conserven mejor.

Que las disfrutes!

IMG_3943

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s