Salsa marinara

IMG_4249

Esta salsa es dentro de las básicas que debes tener en tu recetario de cocina. Me gusta tenerla siempre disponible, es una salsa muy versátil que saca de mil apuros cuando se quiere cocinar algo rápido; sólo agregas mariscos o una pasta y listo!

Es una salsa italiana de Nápoles, hecha a base de tomates, cebolla, ajo y hierbas aromáticas que se endulza con un poco de vino tinto. En Italia sólo se le llama salsa de tomate “sugo/salsa al/di pomodoro o pummarola” .

Su origen es tan antiguo que es incierto, algunas teorías dicen que fue creada por los cocineros en los barcos de Nápoles que conocieron los tomates gracias a los españoles, crearon la salsa y por su gran contenido ácido era resistente a la descomposición por varios días. Otra teoría dice que era la salsa que preparaban las esposas de los marineros a su retorno a casa como bienvenida.

Al llevar tan pocos ingredientes el éxito está en sus ingredientes, en esta ocasión es una salsa rápida pues lleva tomates en lata, procura utilizar los de mejor calidad. Es una gran diferencia de sabor si compras la marca genérica a una buena marca, vale la pena.

IMG_4256

Si tienes más tiempo también puedes hacerla con tomates naturales, que deberás pelarlos y quitarles las semillas. Esta vez la salsa va aromatizada con albahaca y orégano; también puedes cambiar las hierbas por perejil.

Puedes utilizarla con pastas, mariscos o incluso colocarla encima del pollo paramesano y quedará delicioso.

Ingredientes:

  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 1/2 taza de cebolla cortada finamente
  • 2 dientes de ajo
  • 1/3 taza de vino tinto
  • 400 g de tomate en lata
  • 1/4 taza de albahaca
  • 1/2 cdita de orégano
  • 1 cdita de pimienta
  • 1/4 cdita de pimiento deshidratado
  • 1 cdita de sal

Preparación

  1. Coloca en un sartén el aceite de oliva y cebolla. Cocina por 5 minutos hasta que esté transparente. Agrega el ajo y cocina un par de minutos más, cuidando que no se queme. Añade el vino tinto y cocina hasta reducir a la mitad.
  2. Añade el resto de los ingredientes y cocina de 10 a 15 minutos, hasta que cambie un poco de color y tenga una consistencia más espesa.
  3. Deja enfríar y envasa en frascos esterilizados para usar posteriormente con tus platillos de pasta o mariscos.

Que la disfrutes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s