Pizza Margarita

IMG_4290

Es de las pizzas napolitanas más clásicas y populares. Cuenta la tradición que la crearon en una visita de la reina Margarita de Saboy a Nápoles; de ahí su nombre. Los colores de sus ingredientes representan la bandera italiana: tomate, mozzarella y albahaca.  Es una pizza delgada con pocos ingredientes, el secreto de su sabor está en utilizar ingredientes de buena calidad.

Es una receta que al llevar la masa desde cero, necesita varias horas de planeación, te recomiendo hacer la masa un día antes y dejarla lista en el refrigerador, así sólo la tienes que armar al momento que quieres compartirla. Es una receta perfecta para el fin de semana o para esta temporada de vacaciones en que quieres relajarte unas horas en la cocina.

Al ser la primera pizza casera que hago no resultó perfectamente circular, pero es divertido trabajar con la masa y sé que sólo tomará un poco de práctica el lograr una pizza de forma perfecta, ya me veo lanzándola hábilmente en el aire.

Para esta pizza no se necesita una salsa de tomate tan condimentada, sólo debes prepararla licuando tomates en lata de buena calidad, uno o dos dientes de ajo, unas cucharadas de aceite y sal. Lo que te sobre puedes guardarlo en el refrigerador en un recipiente hermético para las pizzas siguientes.  En realidad es una pizza que lleva poco queso, pero si te gusta tanto como a mí, puedes colocarlo al gusto.

El sabor tradicional se toma con un horno de leña, a falta de éste, utilicé el horno convencional. Si tienes una piedra para horno, adelante, la pizza quedará delgada y en su punto. También puedes calentar previamente la charola para la pizza antes de hornearla.

IMG_4285

Porciones: 2 pizzas medianas

Ingredientes:

  • 1 taza de harina 00
  • 1 taza de harina
  • 1 cdita de sal
  • 3/4 cdita de levadura
  • 1 cdita de aceite de oliva
  • harina para amasar
  • 6 cdas de salsa de tomate
  • 6 cdas de aceite de oliva
  • 100 g de queso mozzarella
  • 8 hojas de albahaca

Preparación

  1. Coloca en un tazón las harinas y sal.
  2. En otro tazón mezcla una taza de agua tibia, levadura y una cucharada de aceite de oliva. Agrega la mezcla al tazón con las harinas y amasa con las manos hasta integrar, aproximadamente por tres minutos. Deja reposar 15 minutos.
  3. Amasa por tres minutos más y corta la masa en dos piezas iguales, dándole forma circular. Coloca los discos de masa en una superficie enharinada y cubre con una tela húmeda. Deja reposar de 3 a 4 horas a temperatura ambiente, o bien de 8 a 24 horas en el refrigerador. Si se deja la masa en el refrigerador, se debe sacar unos 30 minutos antes de trabajarla para que esté a temperatura ambiente.
  4. Precalienta el horno a 200ºC y coloca la piedra para horno o charola. Deja calentar la piedra por una hora.
  5. Para hacer la pizza coloca el disco de masa en una superficie enharinada, y con tus dedos estírala suavemente para darle forma circular.
  6. Coloca unas cucharadas de salsa de tomate en la masa ya estirada y distribúyela de manera uniforme, dejando el borde libre.
  7. Agrega el queso mozzarella en rebanadas grandes y distribuye en la pizza. Añade un poco de aceite de oliva encima y hojas de albahaca fresca.
  8. Coloca la pizza en el horno, sobre la piedra o charola ya caliente. Hornea por 10 minutos, hasta que la masa esté ligeramente dorada y el queso fundido.

Que la disfrutes!

IMG_4288

Notas

Receta adaptada de New York Times Cooking

4 comentarios en “Pizza Margarita

Deja un comentario