Galette con duraznos y arándanos

180-4688

Este es un postre francés hecho con una masa quebrada que va doblada de manera rústica sobre una mezcla de frutas. El término galette en la región de Bretaña también incluye a lo que conocemos como crepas, es común encontrar que se sirvan de esta manera, abiertas y doblando los bordes.

Esta tarta la puedes rellenar de la mezcla de frutas que más te guste. Aprovechando las frutas de verano esta vez la hice con deliciosos duraznos que ya estaban maduros, acompañados de arándanos azules que también están en temporada.

Dependiendo qué tan jugosa sea la fruta que utilices se modifica la cantidad de fécula de maíz. Probé el buen consejo que da Ligia en su blog: Los dulces de Ligia agregando unas cucharadas de avena antes de agregar la fruta para que ayude a absorber cualquier líquido durante el horneado, así se conserva una masa quebrada crujiente que además tiene un excelente sabor.

180-4709

Esta galette tiene un éxito asegurado, pasó mi prueba de terminarse en menos de 24 hrs (en realidad desapareció en menos de 12). Su combinación de frutas y la masa con avena y almendras le dan un sabor delicioso. Es un postre que lleva muy poca azúcar y gran cantidad de fruta, es una buena manera de comer todas las porciones recomendadas del día 😉

Otra ventaja es que gracias a su aspecto rústico no necesitas muchos utensilios de cocina, sólo un rodillo y una charola para hornear. Es muy fácil de hacer pues no necesita quedar perfecta, sólo se van doblando los bordes de manera natural, si se rompe un poco puedes decir que es parte de su encanto.

Porciones: 6

Ingredientes:

  • 1 taza de harina integral
  • 1/3 de taza de almendras molidas
  • 1 cda de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
  • 3 cdas de yogur griego
  • 110 g de mantequilla fría sin sal
  • 1 cda de vainilla

Relleno:

  • 5 duraznos maduros
  • 1/2 taza de arándanos azules
  • 1 cdita de jugo de limón
  • 3 cdas de fécula de maíz
  • 4 cdas de avena
  • 1 cda de azúcar

Preparación

  1. Coloca en un tazón grande la harina, almendras, azúcar y sal. Corta la mantequilla en cubos y con un tenedor integra a la mezcla de harina hasta tener una masa arenosa.
  2. Mezcla en un tazón el huevo, yogur y vainilla. Reserva 2 cdas de la mezcla para barnizar al final.
  3. Añade la mezcla de huevo a la mezcla de harina y mantequilla, integra con cuidado de no sobre mezclar los ingredientes.
  4. Forma un disco con la masa, envuélvelo en papel film y refrigera por 2 horas.
  5. Corta los duraznos en trozos y añádelos en un tazón junto con los arándanos azules. Agrega el jugo de limón y fécula de maíz, revolviendo con cuidado.
  6. Coloca la masa fría entre dos papeles encerados para horno y con un rodillo forma un disco de medio centímetro de grosor. Coloca el disco con el papel encerado como base en una charola para hornear. Si se calienta demasiado la masa, vuelve a refrigerar por 20 minutos.
  7. Coloca sobre la masa la avena en el centro y luego la mezcla de frutas, dejando un borde de 4 cm libre para el doblez. Dobla con cuidado los bordes para cubrir parte de la fruta. Barniza el borde de la masa con las dos cucharadas que se habían reservado de la mezcla de huevo y yogur. Espolvorea el azúcar sobre la masa barnizada.
  8. Hornea a 200ºC de 25 a 30 minutos. Hasta que la masa tome un ligero color dorado.
  9. Sirve caliente o a temperatura ambiente.

Que la disfrutes!

180-4696

Notas

Receta adaptada de CookingNYTimes

Puedes agregar diferente mezcla de frutas como manzanas, nectarinas o frutos rojos.

La puedes servir caliente con helado de vainilla o un poco de crema.

Para conservar la consistencia crujiente de la masa es mejor consumirla el mismo día en que se prepara.

Anuncios

4 comentarios en “Galette con duraznos y arándanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s