Ratatouille

IMG_2502

La palabra ratatouille viene de la palabra francesa “touiller” que significa agitar. El platillo es originario del sureste de Francia, de la región de Provenza.  Es un plato vegetariano ideal para los lunes sin carne, lleva tomates, ajo, pimientos, cebolla, calabacín y berenjenas. Se cocina con aceite de oliva y se aromatiza con hierbas provenzales.

Como todas las recetas, esta ha evolucionado con el tiempo; desde 1976 el chef Michel Guérard adaptó el ratatouille sirviendo los vegetales en rodajas finas y horneándolos en una base de tomate y pimientos, creando un platillo más ligero, conocido como “confit byaldi”.

La receta de la película infantil fue una adaptación del confit byaldi de Guérard, creada por el chef estadounidense Thomas Keller, decidió acomodar los vegetales a modo de acordeón y añadir a la receta original una salsa de vinagre balsámico para decorar el platillo.

IMG_2500

Esta vez quería una mejor presentación que cuando lo preparo con los vegetales en trozos, decidí cortarlos en rodajas y hornearlo sin tanto aceite. Si tienes una mandolina en casa, aprovecha para hacer las rodajas muy finas. Puedes servirlo como platillo principal acompañando de arroz blanco.

Porciones 4 personas

Ingredientes

  • 5 tomates
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 5 cdas de aceite de oliva
  • 1/2 cdita de azúcar
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cdita de tomillo
  • 1/2 cdita de albahaca
  • sal y pimienta

IMG_2505_2

Preparación

1. Precalienta el horno a 180º C. Corta la cebolla y ajo finamente. Cocina con 3 cucharadas de aceite hasta que esté translúcida.

2. Rebana en rodajas finas tres tomates, calabacín, berenjena y pimiento. Procura que queden del mismo tamaño todos los vegetales. Los trozos que no son uniformes agrégalos al sartén con la cebolla.

3. Añade al sartén dos tomates cortados en cubos, azúcar, laurel, tomillo y albahaca. Cocina por 15 minutos hasta que todo se haya integrado y formado una salsa espesa. Sazona con sal y pimienta y retira la hoja de laurel.

4. Coloca en un molde para hornear la salsa de tomate como base. Coloca encima de la salsa las rodajas de vegetales, intercalando el tomate, calabacín, berenjena y pimiento. Baña con 2 cucharadas de aceite de oliva.

5. Cubre el molde con papel aluminio y hornea por 45 minutos.

IMG_2525_2

Notas

Puedes servirlo directo del horno o incluso frío.

Puedes hacerlo con anticipación pues sabe mejor de un día para otro.

Que lo disfrutes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s